¡También estamos en iTunes, Spotify o iVoox!
Esta semana conocemos a Alejandro P. Waudby (@ale_wau), miembro de “WET EDUGAMES”, una iniciativa formada por un equipo multidisciplinar que tratan de demostrar cómo las nuevas tecnologías y la narrativa transmedia pueden transformar la educación.
WET EDUGAMES es una empresa de EdTech encargada de crear experiencias educativas interactivas a través de la gamificación, la narrativa transmedia y el uso de nuevas tecnologías, transformando los contenidos curriculares en una aventura para conseguir un aprendizaje significativo y motivador para el alumnado. De este modo cada alumno/a se convierte en el protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, viviendo experiencias de aprendizaje únicas que le permiten adquirir y mejorar las competencias y habilidades necesarias para enfrentarse al siglo XXI.
Alejandro nos cuenta una experiencia educativa y cómo la integran en el currículum. Para ello toma como ejemplo la última experiencia que han desarrollado: “The Grammar Army”, en el que a través de una narrativa planteada el alumno/a tiene que ir superando diferentes retos a través de contenidos transmedia de manera cooperativa y colaborativa para cumplir la misión final; todo ello es evaluado mediante una recogida sistemática de las diferentes interacciones formuladas a partir de las competencias clave establecidas en el currículo. La duración aproximada de cada una de las misiones es de un trimestre, las cuales tienen un hilo conductor que engloban todo el curso.
Un elemento relevante a destacar en estas experiencias es el juego, ya que es el encargado de dotar de motivación tanto al alumnado como al profesorado, y permitir que los contenidos trabajados transciendan a la vida real. Además, también potencia el trabajo cooperativo y colaborativo. Es en este punto donde entra en juego la narrativa, el hilo conductor que se convierte en un elemento esencial para el desarrollo de cada experiencia, el cual puede ser adaptable a diferentes contextos.
Hasta el momento estas experiencias se han centrado en la etapa de Educación Secundaria (la ESO y Blachillerato), pero se están comenzando a realizar los primeros proyectos para Educación Primaria, con el objetivo de en un futuro próximo poder abarcar los diferentes niveles educativos.
Este profesional nos expone un factor muy importante de este proyecto y es que las experiencias se adaptan a la realidad tecnológica de cada aula y alumnado, haciendo un seguimiento conjunto y coordinado con el profesorado.
Para ir concluyendo la entrevista hablamos sobre el concepto de “romper las paredes del aula”, una idea conceptual que consiste en llevar las experiencias educativas más allá del aula.
¿Cuál será la anécdota de esta semana? Vamos a escucharla.
Conócelos también a través de sus redes:
Deja una respuesta