Salva e Isaac nos hablarán de cuatro pilares que se han visto modificados con la entrada de este virus en España y el cierre de las escuelas a nivel nacional. Hasta el momento no sabemos una fecha específica para la vuelta al colegio, en caso de que la hubiera.
Durante el episodio hablamos de competencia digital. No solo por parte de los docentes, sino también de los alumnos y alumnas, quienes han de demostrar ahora hasta que punto saben utilizar las herramientas digitales con las que contamos en la actualidad.
Ambos educadores comparten la opinión de que está situación va a suponer un punto de inflexión en el uso de las tecnologías en el aula. La mayoría de maestros y maestras se están formando y están comenzando a ver el verdadero potencial de estas herramientas, ¿cómo afectará esto cuando volvamos a las aulas?
Además, también destacamos la colaboración y cooperación docente en la que, una vez más, el claustrovirtual se ha unido para crear, compartir y ayudar todos y cada uno de los docentes que preguntan dudas ya sea por Twitter, Telegram o incluso YouTube. La cantidad de tutoriales y herramientas que se han compartido es alucinante.
Salva comenta también la importancia de tener a la educación como un modelo a seguir para otras áreas como la economía o la sociedad por el nivel de adaptación que muestra y la rápida respuesta de uno de sus principales agentes, los docentes. Los maestros y las maestras están haciendo, como venimos diciendo, esfuerzos enormes para intentar que la educación llegue a todas las casas como lo hacía antes en las aulas. Es un reto difícil pero cooperando se está consiguiendo.
Hablamos también de la autonomía del alumnado y las diferencias entre los cursos iniciales y finales. Les estamos exigiendo a los alumnos un nivel de autonomía muy alto y tenemos que ser conscientes de sus necesidades, capacidad y contexto. Teniendo en cuenta estos tres aspectos evitaremos sobrecargarles con muchísimos trabajos.
Finalmente destacamos la importancia del aprendizaje social, como nos comentaba Roberto Araya el domingo, y el porqué la educación (según nuestra opinión) nunca va a poder ser totalmente online. Concluimos el análisis reflexionando sobre la evaluación y el nivel de dificultad que está suponiendo para los docentes llevarla a cabo.