👀 Primer vistazo
💶 Precio: Feemium (desde $10)
🧠 Uso: Juego interactivo
👤 Registro: Sí
🎒 Alternativas: Plickers, Socrative o Mentimeter
💻📱 Tipo: Web y App
🤔 ¿Qué es Kahoot?
Es una herramienta digital gratuita diseñada para convertir el aprendizaje en algo divertido. Permite la creación de cuestionarios de evaluación.
Tiene acceso a millones de “paquetes” de preguntas con temáticas diversas adaptadas a diferentes niveles y edades. Dichas preguntas se utilizan en un concursos de preguntas y respuestas en línea. La plataforma está formada por dos páginas web: la que utilizan los docentes y kahoot.it que es la que los alumnos utilizan para entrar en cada juego o concurso. Aunque la plataforma tiene millones de preguntas y cuestionarios diseñados que se pueden buscar utilizando filtros, los docentes también pueden diseñar una encuesta, un quiz o una discusión centrada en las necesidades de los alumnos o los aprendizajes de una clase específica. Los alumnos, utilizando sus móviles o tablets, practican lo aprendido y ponen a prueba sus conocimientos mientras juegan con sus compañeros.

🧠 Cómo utilizarlo en clase
A través de esta herramienta el profesor crea concursos en el aula para aprender o reforzar el aprendizaje, donde los alumnos son los concursantes. Éstos eligen su alias o nombre de usuario y contestan a una serie de preguntas. Existen dos modos de juegos: grupo o individual. Las partidas de preguntas, una vez creadas, son accesibles por todos los usuarios de manera que pueden ser reutilizadas e incluso modificadas para garantizar el aprendizaje. Se puede modificar el tiempo de cuenta atrás, las posibles respuestas y se puede añadir fotos o vídeos a las diferentes preguntas.
Para empezar a jugar el profesor proyecta las preguntas del concurso y los alumnos por medio de sus móviles, tablets u ordenadores contestan la opción que crean correcta a la pregunta formulada. Al finalizar, cada alumno puede conocer su puntuación y se establece un ranking. Esta puntuación dependerá de la cantidad de respuestas correctas, y también de la velocidad de respuesta. La aplicación permite exportar los resultados a Excel o a Google Drive, para que el profesor disponga de los mismos para el proceso de evaluación.
El alumno aprende jugando dentro del aula de forma que la experiencia de aprendizaje es más motivadora. Son los protagonistas de la sesión educativa.
Las funciones del docente se reducen a ser un mero presentador del juego, presentar y explicar el funcionamiento del mismo; así como leer las preguntas y justificar las respuestas en caso necesario con la meta de aclarar posibles dudas. También el profesor puede establecer un sistema de recompensas.
💜 Nuestra recomendación para usar Kahoot
Se trata de una aplicación gratuita, dinámica, muy fácil de usar, ideal para evaluar el progreso de los alumnos y mantenerlos motivados en clase.
Podríamos decir que hay seis características que convierten esta aplicación en un instrumento ideal para trabajar con los alumnos:
- Adaptable: en pocos minutos puedes crear preguntas sobre cualquier tema y para cualquier edad.
- Simple y rápida: funciona en cualquier dispositivo con internet y los jugadores no necesitan inscribirse o abrir cuentas para sumarse al juego. Esto hace que la dinámica de participación sea simple y rápida.
- Diversidad de opciones: permite empezar conversaciones, reforzar conocimientos, introducir nuevas temáticas y fomentar el trabajo en equipo, entre otras cosas. Hay muchas formas de utilizar el juego y esto hace que sea versátil y aplicable de muchas formas.
- Motivadora: a los estudiantes les encanta y es ideal para impulsar el aprendizaje social y potenciar las habilidades de todos ellos.
- Es global: puedes jugar en tiempo real con personas de otros países.
⭐ Última ayuda
Desde SomProjecte hemos creado un💻 tutorial sobre la aplicación en el que explicamos todos los pasos a seguir para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta en nuestras clases