¡También estamos en iTunes, Spotify o iVoox!
La invitada de hoy, el primer episodio de la cuarta temporada, es Sara Gil, poeta y estudiante de filosofía en la Universidad de Valencia, que está a punto de publicar su primer poemario «Regando las penas, llorando las flores».
Con tan solo 18 años, la invitada nos cuenta que ya desde la educación primaria era una amante de la poesía y no recuerda cuando empezó, porque como ella misma dice «siempre ha estado conmigo». Debido al confinamiento Sara comienza a escribir todo eso que antes había callado y empieza a coger forma el que dentro de poco será su primer poemario.

El sistema educativo
Sara tiene una visión bastante crítica del sistema educativo, sobre todo acerca de la asignatura que, a priori, más le debería de gustar: literatura. Comenta que todos los contenidos se estudian de una manera muy fría, que los propios autores que leía en casa no estaban reflejados cuando se estudiaban en el aula.
Esta concepción fría del aprendizaje y los contenidos, junto con otros elementos, hace que ella (como muchos otros y otras adolescentes) no se vean reflejados en el sistema educativo. Un sistema que se tendría que adaptar a ellos y no al revés. Un sistema que no contempla el arte y muchas otras cosas que vayan más allá de la memorización.
Ella tiene muy claro el sistema educativo que querría: que se base en la empatía, que no tenga calificaciones, que el aprendizaje ocurra de igual a igual mientras se le dota de gran importancia a la salud emocional. Que la diversidad sea potenciada, en vez de suprimida y que se base en el aprendizaje y no en la memorización.
En lo personal
Sara se define como una persona sistemática a la que le gustan las rutinas. Cuenta que el hecho de escribir es una necesidad, la que le hace decir lo que calla diariamente y la herramienta que le permite expresarse y, no solo eso, sino también sentir.
Un aspecto que nos llama mucho la atención es que no edita los poemas. Que tal como los escribe los deja, porque «así es como me sentía en ese momento», cuenta.
Puedes saber más de ella y leer algunos de sus poemas visitando su página web.
Deja una respuesta