Adrián Fernández (@teachermradrian), profesor de Inglés y tutor en el Colegio Virgen de Europa, se define como un apasionado de las metodologías activas y la gamificación, como vamos a ver en este episodio. Como nos cuenta durante la charla, una de sus principales fuentes de aprendizaje es la propia experimentación.
De hecho, Adrián comenzó a utilizar la herramienta Genially durante el confinamiento, debido a la inspiración de profesores como Carlos Negrín y otras experiencias y recursos que consultaba en Twitter. A partir de aquí, y tras otros proyectos que ha ido desarrollando estos años atrás, surge la gamificación que nos cuenta hoy: My Detective Academia.
My Detective Academia
Como nos cuenta el invitado, al finalizar el curso pasado, sabiendo que esos alumnos y alumnas estarían con él un año más, les preguntó sobre sus gustos e intereses. Tras analizar sus respuestas, Adrián obtuvo un patrón que decidió juntar, mezclando el anime y la fantasía con los detectives.
Así, crearía la gamificación que hoy nos ocupa. Una gamificación que se desarrollará durante seis meses para el alumnado de 4º de primaria.
Esta gamificación se desarrolla por capítulos, que tienen una conexión entre sí porque todos persiguen un mismo objetivo a largo plazo, pero cada uno está ambientado en diversas pruebas y mini-objetivos que los niños y niñas tendrán que conseguir.
Elementos de la gamificación
Como cualquier gamificación, tiene algunos elementos que no pueden faltar y hace que el alumnado esté motivado durante los meses que dura el proyecto. Algunos de los que destaca Adrián son:
- La narrativa. Es uno de los tres pilares de cualquier proyecto. El alumnado debe sentirse protagonista y verse inmersos en la historia para así aumentar su motivación.
- Avatar. Cada alumno y alumna diseña su propio avatar que se sube a la plataforma de gestión del proyecto, en este caso, MyClassGame.
- Puntuación semanal. Cada semana se van sumando puntos individuales por hablar en inglés o haberlo intentado y haberse esforzado durante los cinco días. Es interesante porque son los propios niños y niñas los que se autoevalúan.
- Puntuación cooperativa. Otro de los pilares que destaca Adrián. El alumnado tiene diferentes roles que debe de cumplir durante la semana. Para ello, tienen diversas tarjetas que les ayudan a llevar a cabo su tarea sugiriéndoles algunas frases y obligaciones que tienen.
- Cartas de recompensa. Siguiendo con la colaboración y el sentimiento de equipo, Adrián destaca la importancia de tener recompensas grupales para fomentar la negociación entre iguales, intercambio de opiniones y fomento de la lengua extranjera.
Últimas recomendaciones
Como última recomendación, Adrián nos comenta que las personas que quieran comenzar con esta gamificación pueden inspirarse y obtener muchas ideas por las redes sociales, pero también afirma que el hecho de haber jugado a juegos de mesa o con aparatos electrónicos, al igual que haber visto series, ayuda y da facilidad para copiar dinámicas y elementos que aparecen en los mismos.
Deja una respuesta