Oscar Recio (@OscarRecioColl) viene a contarnos su ABP para inglés como lengua extranjera en la etapa de educación primaria, contextualizado en el juego de los noventa «Monkey Island».
Puedes escucharnos también en iTunes, Spotify o iVoox
Oscar es un maestro de Educación Física reconvertido al inglés. Su pasión y experiencia jugando a juegos de rol le ha hecho plantear diferentes proyectos e iniciativas para enseñar una lengua extranjera mediante el juego. Hoy nos cuenta cómo lleva a cabo estas prácticas, centrándonos en su ABP para inglés como lengua extranjera utilizando el juego Monkey Island.
Información clave:
- Área: Inglés
- Curso: 5º y 6º de primaria (adaptable)
- Descripción: Juego que fomenta el aprendizaje de la lengua de un modo significativo, utilizándola en un contexto que te permite avanzar en el juego.
ABP para inglés y Monkey Island
Monkey Island es un juego de una saga de los años 90 con una narrativa muy divertida basada en la vida de un pirata que se tiene que enfrentar a situaciones de lo más cómicas.
«Un juego siempre te dice para qué necesitas aprender algo.»
Además, otro beneficio de los juegos es que te ayuda con la gestión de la ansiedad de test. Durante el juego, el error no está penado como en una evaluación normal, en el juego se vive de otra manera. Te va a penalizar igual, pero no tiene la misma connotación social, algo muy importante cuando se trabaja con una lengua extrajera.
Saber más de Monkey Island
Para planificar el juego e incluirlo dentro de los contenidos que nos marca el currículum, Oscar explica brevemente la facilidad que tenemos los maestros de inglés para llevarlo a cabo. El propio juego ya tiene sus elementos de reading, listening, speaking y writing.
Además, Monkey Island cuenta con su propia versión del juego Class Royal (Class Royal Monkey Island Edition), creado conjuntamente por Oscar y Carlos Chiva (@CharlieXiva), que sirvió para realizar la evaluación final.
Los consejos de Oscar:
- Crea una expectativa en tu alumnado.
- Lleva algo que te guste hacer.
- Juega mucho, descubre juegos y diviértete.
Deja una respuesta