El modelo pedagógico de Pentacidad es un modelo educativo que entiende a cada persona individual como alguien capaz de descubrir y desarrollar sus capacidades y valores, llegando a convertirlos en competencias, esenciales en la educación actual.
Puedes escucharnos también en iTunes, Spotify o iVoox
Bakartxo, directora del centro IES Julio Caro Baroja (Pamplona), nos cuenta cómo ha conseguido instaurar y consolidar, en un instituto público, el modelo pedagógico de Pentacidad.
Para conocer este modelo pedagógico, debemos tener en cuenta que la individualidad del alumnado es un aspecto fundamental, al igual que su desarrollo personal y competencial.
«Para entender este modelo hay que entrar dentro, sentirlo, vivir un día aquí”.
El nombre de modelo pedagógico de Pentacidad proviene de los 5 ámbitos sobre los que se basa el crecimiento integral de una persona. Estas áreas, desarrolladas de una manera consciente y equilibrada, tienen diversos resultados como la mejora continua, la coherencia, la soberanía o incluso la felicidad.
Los cinco ámbitos
Estos 5 ámbitos de los que hablábamos son:
- Identidad. Consiste en la constitución y desarrollo de una identidad propia, conectando con el propio ser y trabajando en valores como la autonomía, identidad o afirmación del yo.
- Social. Consiste en dotar al alumnado de las herramientas necesarias para autorregularse y así crear un adecuado clima en la escuela, desarrollando las habilidades sociales, la solidaridad, el respeto o la responsabilidad.
- Mente. Hablamos de desarrollar las estrategias para interconectar diferentes contenidos y competencias, siendo capaces de gestionar su propio conocimiento y adquirir diversas habilidades intelectuales. En este ámbito se desarrollan capacidades como la observación, la inteligencia o la racionalidad.
- Cuerpo. Es el trabajo de habilidades como la comunicación, la postura corporal y la expresión del propio cuerpo. En él vemos capacidades como la expresión, la vitalidad o la fortaleza.
- Emocional. Relacionado con el social, también consistiría en la resolución y regulación de las emociones ante conflictos que puedan surgir, así como la gestión de las propias emociones. Algunas capacidades son el autoestima, la emocionalidad o la afectividad.
Nelson Flórez Ruiz
Cómo hacer para llevarlo a la escuela de primaria