🔊 ¡También estamos en iTunes, Spotify o iVoox! 🔊
Son tantas las veces que en nuestro día a día, como profesionales de la educación, nos encontramos con el cliché de “Innovación educativa”, que a veces abruma, más cuando en realidad son un par de términos que bien pueden ir de la mano o funcionar por separado. Hoy tenemos en nuestros micrófonos a Mireia Pi (@Mir0314), dispuesta a despejar algunos nubarrones que recaen sobre estas dos palabras que solemos escuchar.
Mireia Pi empezó su andadura en el mundo de la comunicación aunque poco a poco fue descubriendo en la educación su verdadera pasión y en la manera que tiene los niños de aprender su auténtica dedicación. Actualmente trabaja en la universidad y para AulaPlaneta integrando herramientas en los colegios para la transformación educativa.
La entrevistada comienza con mucha fuerza enunciando lo siguiente: “La innovación educativa es una actitud, una forma de abordar la educación”. Destaca que nos tenemos que alejar de las tendencias, de relacionar innovación con tecnología y pensar en lo que realmente necesitan los alumnos. Para ello nos regala una serie de principios con lo cuales abordar la innovación educativa en nuestros colegios y nuestras aulas.
Llega la parte difícil de todo proceso, la medición y evaluación. Una respuesta rápida y eficaz subraya que la clave está en el proceso, donde el niño adquiere las herramientas para resolver los retos que se le puedan plantear algún día. También nos comenta que aquí la tecnología si que puede jugar un papel importante ya que nos facilita la recogida de información y nos ahorra tiempo.
Aparecen los centros y todo el proceso de transformación que se sucede actualmente en ellos, la educación está cambiando y por ello los centros no pueden quedarse atrás. La directora pedagógica de AulaPlaneta vuelve a enunciar las actitudes que debería tener un centro de cara a esta transformación y las preguntas que tiene que hacerse. Por encima de todo esto, resaltamos sus palabras: “El centro innovador tiene que pensar en lo que hace el alumno cada día”.
Por último, y como una caja sorpresa, Mireia nos desgrana cuales son, en su opinión, los retos de la educación actual.
Deja una respuesta