¡También estamos en iTunes, Spotify o iVoox!
La metacoginición y las rutinas de pensamiento son elementos esenciales para fomentar y favorecer un buen clima en el aula y la formación integral de los alumnos y las alumnas. Es por ello que Carlos Heredero (@CHeredero), maestro del CEIP Santa Gema Galgani, nos cuenta cómo podemos integrar estos aspectos en el día a día de nuestras aulas.
Un primer aspecto que debemos conocer es lo que es la metacognición. Como nos cuenta Carlos, no hay una sola definición y cada autor la desarrolla de una forma diferente, pero una idea general que podemos utilizar es la capacidad de ser consciente de uno mismo, de lo que se está haciendo en cada momento en los diversos ámbitos de la vida (academicamente, socialmente, familiarmente).
Por otra parte, las rutinas de pensamiento son técnicas que acompañan a esta metacognición. Las podríamos definir como las actividades que podemos utilizar e integrar en la vida escolar para trabajar y fomentar la metacognición.
Una de las características principales de las rutinas de pensamiento es que son muy versátiles. Las podemos adaptar a cualquier curso y materia, variando su dificultad y la forma en la que las llevamos a cabo.
Siguiendo con la conversación, Carlos destaca una de las claves para poder desarrollar estas estrategias en el aula: los propios docentes. Nosotros y nosotras debemos ser conscientes de que estas rutinas, estas reflexiones son útiles. Que el tiempo que ocupemos con ellas es una inversión y no un gasto.
Resolver conflictos, reflexionar sobre nuestro aprendizaje, ser conscientes de lo que nos cuesta más, de lo que se nos da bien, etc., es tiempo que invertimos en el desarrollo integral de nuestro alumnado.
Y si no sé como llevarla a cabo, ¿cómo lo puedo hacer? Como comentamos durante la entrevista en internet podemos encontrar decenas de cursos, artículos y vídeos relacionados con este aspecto, pero algo muy importante es la prueba y el error. Comenzar a utilizarlas, reflexionar sobre ellas y variar según su funcionamiento.
Deja una respuesta