¡También estamos en iTunes, Spotify o iVoox!
Jero Garcia (@Nimolearn), maestro de inglés en el colegio Sabina Mora (La Unión), viene a contarnos la gamificación The Galactic Rangers, para 1º y 2º de primaria. Una gamificación enfocada al área de inglés y contextualizada en el juego Ratchet & Clank.
Nuestro invitado, amante de los videojuegos y el doblaje, aprovecha sus hobbies para llevarlos al aula y ser su herramienta principal para contextualizar y planificar el aprendizaje, convirtiendo las lecciones en una aventura en las que el inglés es la herramienta para, como él dice, pasárselo bien.
El conocimiento previo del videojuego, hace que para el docente sea mucho más fácil motivar a los niños y niñas, porque ya son conocedores de la narrativa y los personajes. Además, el añadir el aspecto más personal, como puede ser el doblaje con nuestra voz, crea y da la sensación de cercanía, lo que ayuda a la consecución de la motivación y al aumento del rendimiento.
Durante la charla, destacamos el concepto de inmersión en gamificación, una inmersión que podemos llevar a cabo realizando una gamificación que englobe todas o varias áreas del currículum y que guíe el aprendizaje.
Por otro lado, también hablamos de la dificultad que reside en la enseñanza de un idioma extranjero para encontrar el equilibrio perfecto entre el uso de la lengua nativa y la segunda lengua, sobre todo cuando preparamos narrativas y herramientas como la que nos presenta Jero.
Cuando hablamos del proceso que sigue para la creación del contenido, el invitado lo divide en 6 puntos:
- Definir el objetivo principal
- Buscar un vídeo
- Realizar el guion e ir probando la voz
- Buscar sonidos que complementen al vídeo
- Poner y grabar la voz
- Escoger la música (lo más importante)
Finalmente, hablamos de la dificultad de conseguir mediante las recompensas, la motivación intrínseca del alumnado, que hará que comiencen a utilizar su creatividad y aumentará el rendimiento.
Deja una respuesta