¡También estamos en iTunes, Spotify o iVoox!
Desde Castellón de la Plana recibimos a Toni Solano (@tonisolano), autor de Repaso de Lengua y director del IES Bovalar, un instituto que nace en el año 2000 y que se convirtió en un Centro de Acción Educativa Singular (CAES), ya que contaba con un alto índice de alumnado con necesidad de compensación educativa con riesgo de exclusión.
Durante bastante tiempo se vieron obligados a estar ubicados en una situación de precariedad, hasta que 9 años después, y gracias al apoyo y movimiento de familias y vecinos, consiguieron construir el nuevo centro en el “Raval Universitari” muy cerca de la Universitat Jaume I (UJI), y aunque se redujo la escolarización de alumnado de compensatoria y se normalizaron las situaciones socio-familiares, decidieron mantener el carácter y espíritu de “centro singular”. Un centro muy familiar y multicultural que actualmente cuenta con 750 alumnos y 80 profesores.
Bajo el lema “Bovalar Projecta”, encontramos un Proyecto Educativo de Centro que lucha por hacer frente a los elevados porcentajes de fracaso y abandono escolar de los últimos años. Estos datos les hicieron replantearse esa tendencia que les “encasillaba”, y en el año 2016 decidieron poner en marcha esta iniciativa, a través de un paraguas metodológico que recogía las diferentes prácticas que ya utilizaban muchos profesores del centro, como es el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el trabajo interdisciplinar y el desarrollo de las competencias. Para ello se llevan a cabo acciones como:
- Un seminario permanente de formación sobre el trabajo por proyectos.
- Unas jornadas para compartir experiencias de todo el centro.
- La visibilidad del centro y aula al exterior a través de la participación en diferentes espacios como “Castelló Educa”.
De este modo, el profesorado que participa en @BovalarProjecta, realiza proyectos en sus clases (proyectos de materia), así como proyectos coordinados entre diversos profesores y profesoras. Es Toni, como director, el coordinador y animador metodológico, que invita al nuevo profesorado que llega al centro a inmiscuirse dentro de esta manera de aprender tanto significativa como motivadora .
Durante la entrevista en la que descubrimos el Bovalar, Toni nos cuenta que todos los proyectos que forman este instituto se articulan en torno al Plan Lector de Centro, el eje temático de cada curso, que es aprobado por todo el claustro. Estos proyectos tienen resultados o productos finales muy diversos como representaciones teatrales, podcasts, campañas, murales o acciones de aprendizaje-servicio.
Otra de las acciones que se han llevado a cabo desde este instituto ha sido el compromiso firmado por todos los docentes para no mandar deberes para conseguir reducir la tasa de abandono escolar.
Para ir concluyendo la entrevista, le preguntamos a Toni sobre la nueva situación educativa causada por el COVID-19. Y es que los equipos directivos de los centros escolares han tenido que hacer un sobreesfuerzo en cuestiones de gestión y organización de los espacios y tiempos a contrarreloj. Este IES ha visto imposibilitada la presencialidad total de su alumnado por la limitación de las aulas, asistiendo los cursos de 2º y 3º de la ESO de forma semipresencial.
Para finalizar, conocemos de primera mano una anécdota muy emotiva que vivió este gran docente hace unos años junto con el alumnado de lo que antes era conocido como PCPI.
Deja una respuesta